FANDOM

"...para que se deleiten con su armonioso cuerpo compuesto por un sin número de lugares espectaculares para visitar, vistas coloniales que cautivan de inmediato el ensueño de los transeúntes..." Claudia Patricia Lopez, ot. Editar

La-candelariabarrio-de-bogota

Fotos: Creditos del autor "Caravana de la cultura en La Candelaria" http://www.radiosantafe.com/2014/11/29/caravana-de-la-cultura-en-la-candelaria/

Por: Natalia Escudero y Alejandra Lozano

La Candelaria es un lugar fascinante ubicado en el centro de Bogotá, es el corazón histórico de la ciudad donde se lo toman los artesanos y cuenteros. Es de esos lugares donde puedes dejar llenarte de su encanto fácilmente pues siempre habrá algo diferente que hacer o visitar, como ese inolvidable café con amaretto, las aromáticas de frutos rojos, las ferias artesanales y hasta serenatas no planeadas.

Esta maravillosa zona limita con la carrera 10, bordea la Avenida Jiménez, los barrios: Egipto, Las Aguas y La Concordia principalmente y, además, es atravesada por la Avenida Circunvalar. Caminando juntas por estas calles que huelen a historia y lo urbano se puede apreciar en todos sus aspectos, siendo una zona con todo tipo de gente extranjeros, estudiantes y vendedores nos sentíamos recorriendo parte de lo que somos, recorriendo la esencia de Bogotá.

Aun cuando existen infinidad de lugares que valorar y visitar decidimos entrar a un lindo café que te ofrecía diversos productos. Allí no solamente se vive un momento agradable sino que también te obsequian un café en cualquiera de las maneras en las que se puede disfrutar, con  whisky, mocha, cappuccino entre otras evocando momentos agradables con un gusto bohemio y particular.

Casa-poesia-silva

Tomado de: "La literatura Colombia" http://off2colombia.com.co/destino-colombia/cultura-colombiana/literatura-colombiana

Otro plan perfecto para deleitarse es indiscutiblemente la Casa de Poesía Silva, para gozar y compartir con viejos y jóvenes dedicados a la declamación, fue de hecho la primera casa de poesía que se abrió en el ámbito de la lengua española. Esta locación es de fácil acceso pues no hay restricción de entrada, se encuentra ubicada en la calle 12C número 3 - 41 y cuenta con una biblioteca especializada en poesía, una fonoteca y talleres de poesía. Obtuvo su nombre ya que allí fue donde vivió el poeta colombiano José Asunción Silva, sin embargo la casa no solo hace parte de poetas famosos, allí se reúnen escritores, jóvenes apasionados, viajeros a narrar y declamar maravillosos poemas que te llenan el espíritu y vas dejándote llevar poco a poco escuchando cada una de las palabras que pasan por el oído.

Siguiendo nuestro camino en la calurosa tarde capitalina, nos encontramos con  el Callejón del Embudo, una calle empedrada que llega al Chorro de Quevedo, uno de los lugares más ambicionados por los jóvenes y los extranjeros. Desde su llegada se siente la cultura y el urbanismo que encierra el lugar de calles estrechas, casas de reliquia e inundado de recuerdos. Se respira arte y te dejas contagiar de la alegría, el baile, el canto y todas las obras de arte que los artistas comparten con todos. Jóvenes músicos que interpretan géneros  como  reggae, jazz, blues que te ponen a vibrar acompañando el ya anochecer bogotano.

Recorriendo las calles aledañas a estos lugares tan particulares encontramos diferentes café-bar, locales de artesanías con vendedores amantes de la vida y soñadores de los cuales sufrimos el famoso “atraco artesanal”, este consiste en que joyeros o artesanos del lugar te arrinconan en un lugar, muy parecido a como atracan a la gente en situaciones cotidianas pero con la intencion de obsequiarte una manilla dejando al visitante encantado con los buenos deseos y las palabras de ánimo. Es una experiencia muy particular y emocionante para quienes visitan la candelaria por primera vez o personajes que están de paso en Bogotá.

Posteriormente nos alegró aún más nuestra visita a este espacio histórico de Bogotá el ser invitadas a La Chichería, los lugareños nos convencieron con el hecho de que era imposible irnos sin probar una jarra de chicha de ese establecimiento, donde más de uno la recomendó como la mejor bebida superando cualquier vino o brandy.

Plaza-chorro-de-quevedo

Imagen de Guia de Turismo: http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/02/f9/cf/3e/plaza-chorro-de-quevedo.jpg

Sin embargo uno de los cafés más famosos del Chorro de Quevedo, es Café Mana, un lugar que te ofrece narguile, los mejores cafés del mundo, el típico canelazo y diversos vinos. Usualmente se ven invitados de todos los lugares, tanto extranjeros como colombianos pues uno de los más grandes atractivos de este Café es que ofrece gran variedad de sabores que hace al consumidor recordar su infancia, su país, sus costumbres. Adicionalmente Jorge Valencia, el administrador de este local genera un maravilloso ambiente con un diverso pero excelente repertorio musical para acompañar la atmosfera del lugar.

La Candelaria como lo mencionamos anteriormente también nos promete espacios de recreación, cultura y arte como son los teatros, entre estos están “La Candelaria” fundado en 1996, el Teatro Libre de Bogotá fundando a comienzos de los años 70 entre otros, lugares que entretienen a los espectadores, a los amantes del buen teatro. Centros de arte que dejan una huella en los visitantes y en los que logran disfrutar cada experiencia que se les ofrece.

Es importante agendar la cita con esta zona legendaria de Bogotá asi como nosotras lo hicimos; ir a conocer la cultura, el arte, la música, que te brinda una maravillosa experiencia, un destino turístico que vale la pena visitar .

Crónica por Natalia Escudero y Alejandra Lozano

Estudiantes Lenguas, Generos y Texturas